Top

Beneficios de la robótica

La robótica es una rama de la tecnología dedicada al diseño y la fabricación de máquinas destinadas a desempeñar tareas realizadas por el ser humano. Involucra áreas como la mecánica, informática, electrónica, inteligencia artificial, animatrónica y autómatas programables.

En la actualidad la robótica tiene alcances trascendentales, principalmente en la automatización industrial, no obstante ésta ha sido una herramienta de múltiples aplicaciones en distintas áreas tales como la medicina, fabricación de medicamentos, agroindustria, investigación espacial, educación, industria automotriz e industria alimentaria entre otros.

Pensando en las grandes posibilidades que ofrece la robótica es que el Colegio Bilingüe San Francisco de Asís incorpora los talleres como complemento a la educación integral que reciben nuestros estudiantes, en los cuales se potencian habilidades como la creatividad, investigación, el pensamiento crítico, trabajo en equipo, destrezas manuales, socialización, planteamiento y resolución de problemas, además de la práctica de valores indispensables para la vida como la responsabilidad, puntualidad, esfuerzo, dedicación, perseverancia, entrega y amor por lo que se hace.

El objetivo inmediato es guiar a los niños a encontrar sus intereses y facilidades, para que a temprana edad vayan creando intuición por la ciencia y la ingeniería de una manera divertida y tranquila, al mismo tiempo que desarrollan pasión por el aprendizaje y los retos. A largo plazo los beneficios son incalculables, ya que este tipo de actividades forma auto-pensadores, prepara personas para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo transformando el cumplimiento de sus metas en un hábito hasta alcanzar la realización personal y profesional que sin duda hace personas más felices.

En las clases se usa la tecnología Lego NXT, donde se trabaja con piezas de construcción y una minicomputadora inserta en un ladrillo, desde donde se controla el robot a través de la programación por computadora de diferentes funciones utilizando sensores para detectar obstáculos, seguir caminos, sostener o lanzar objetos y ejecutar cálculos matemáticos entre muchas otras funciones.

Nuestro taller es impartido por instructores de la Universidad de Costa Rica debidamente capacitados, esta alianza nos permite reforzar las relaciones entre instituciones educativas y alcanzar el logro de objetivos en común.

Al cumplir 20 años nuestro mayor desafío es continuar fortaleciendo los temas de innovación y tecnología, el mejoramiento continuo al que nos sometemos día a día nos permite conocer los requerimientos actuales de nuestros estudiantes y padres de familia, garantizando que reciban un beneficio incalculable que les de la confianza para seguir creciendo juntos.